miércoles, 4 de marzo de 2009

Abierto o Cerrado?...que coleccionista resiste?

Hoy me voy a meter con un tema muy interesante para discutir, sobre todo aquellos que somos coleccionistas de cualquier cosa, tema que ya fue tratado muy bien y de manera muy completa por Universo Retro en su blog hace poco.
La pregunta era sobre que convenia mas, si abrir el blister de un juguete o mantenerlo cerrado.
las opiniones fueron muchas e interesantes, ahora bien, para hacerlo mas complejo de resolver pongo las fotos de un mismo producto al cual el tiempo trato de distinta manera según estuvo guardado o abierto...

El objeto en cuestión es nada mas y nada menos que el Baticoptero de Corgi, Fabricado por Corgi England en 1974.
El año pasado, en San Telmo me tope con la belleza de este aparatito pequeño, el cual lo compre con evidentes marcas de ser muy usado!... le falta la helice de atras, el vidrio esta gastado, la pintura saltada y otras cosas... el costo aprox. fue de $20.
Tiempo despues , en Centenario, un señor vendia varias versiones , entre ellas el Baticoptero que yo tenia, la diferencia era que estaba en el blister original... su estado, increible, tiene 35 años y parece de ayer... su precio, aprox. $ 100,
Aqui comienza el debate, mirando ambos pregunto, que es mejor? tenerlo cerrado 35 años para conservar un valor mucho mas alto pero privarte de tocarlo y disfrutarlo , tenerlo en tus manos? acariciarlo, hasta jugar si se te permite? o sacarlo del blister, caja o lo que sea que lo guarde y darle uso como a cualquier objeto normal, disfrutarlo, toquetearlo, jugar pero su precio sera infimo al lado del bien conservado...
Uds. que harian?, cual seria la actitud que tomarian?...
Le dan prioridad al costo final tras el paso de los años o lo disfrutan pero se desvaloriza...









42 comentarios:

Adrián dijo...

Es verdad que ya trate este tema, no especificamente con un producto determinado, sino de manera mas general, por lo que resulta interesante ver los dos ejemplos.

Adrián dijo...

Recuerdo que tuve la dicha de contar con opiniones de todo el mundo del coleccionismo, sea de Argentina, Chile, Peru, Venezuela, Colombia y Mexico.

Adrián dijo...

Aunque yo tenia un pensamiento formado, todos los que comentaron me hicieron reflexionar sobre el tema propuesto, aunque no hicieron que declinara en mis pensamientos o actos.

Adrián dijo...

Los que coleccionan en blister se agarran de que conserva su valor y su estado original de fabrica. Mientras los que lo hacen abierto dicen que de esta manera recuerdan momentos de su infancia y pueden disfrutar la pieza.

Adrián dijo...

A mi entender, las cosas estan hechas para ser disfrutadas, es como no sacarle el nylon a los asientos de un oKM porque se estropea jajaja

Adrián dijo...

Aparte entiendo que la pieza se conserve como vino de fabrica, pero eso de que aumenta su valor me parece cualquiera. Que coleccionista que se digne a llamarse asi, va a vender una pieza valiosa de su coleccion privada?

Adrián dijo...

Entonces si queres vender ya no sos coleccionista, sos un mercader o algo por el estilo. El que colecciona abierto o cerrado es para disfrutar de un hobbie, no para hacer negocios y jugar con el valor del mercado y con otros coleccionistas.

Adrián dijo...

Igual tengo conocidos que coleccionan en blister y despues vienen a mi casa a tocar las figuras y a ver como estan hechas y demas, entonces en que quedamos?

Adrián dijo...

Para mi hay que relajarse y entender que cuanto mas disfrutemos algo mas valor le vamos a dar y obviamente no hablo de valor economico mi querido Watson...

Unknown dijo...

Adrian: me quemaste la baticomputadora!!!, un mensaje mas y salta la termica!!! ja ja ja

Ojala que pueda contar con opiniones con la franqueza tuya (yo soy de los que van a tu casa para tocar las figuras...ja ja)

Mi opinión la dejo para despues, no quiero influenciar sobre los demas...

me quedo con tu reflexión, si lo disfrutas... abierto o cerrado te hara feliz, en todo caso, simpre podes visitar un amigo y tocar sus figuras... ja ja ja ja!!!!
abrazos Thor!

Master-Robert dijo...

Horacio, como andas? Personalmente, y esto bien lo save Adrian, la mayoria de mis figuras estan en blister. El porqué? Simplemente por que disfruto el tenerlas impecables, cada ves que las tomo es como ir a la jugueteria de nuevo.
Este tema es igual bastante complicado, ya que los dos criterios son aseptables.
Lo unico que para mi cuenta es lo que mayor satisfaccion le de al coleccionista, sea una postura o la otra. Lo lindo del mundo es que somos todos diferentes, saludosss.

Unknown dijo...

Master: que sabia conclusión!! todos somos diferentes!! es una muestra que cada uno puede hacer y disfrutar de distinta manera, vos lo dijiste en pocas palabras!
un gran abrazo!!!

Adrián dijo...

Y bueno amigo esto es asi, anda cambiando los fusibles de la batcumputer porque te la hago bolsa.
Aparte prefiero tener un juguete hecho pelota por haberlo disfrutado y no cerradito e impecable por haberme quedado con las ganas.

Adrián dijo...

Si recuerdan la sonrisa de un niño entonces sabran lo que deben hacer...

Adrián dijo...

Ah y si consigo uno nuevo no lo cambio ni loco por el que tenia de mi infancia, por mas destartalado que este.

Adrián dijo...

Otra buena es comprar dos, uno abrirlo y disfrutarlo y otro dejarlo en su blister para que se conserve intacto, aunque eso me parece tirar la guita a la basura.

Adrián dijo...

Antes de comprar dos prefiero completar la coleccion, tener 4 diferentes en lugar de dos iguales.

Adrián dijo...

No se, quedo en claro mi postura o sigo comentando?

Adrián dijo...

Ah te anuncio de paso cambiaso ya que hablamos de figuras, que ya esta online el numero 5 de ActionFan, muy jugoso por cierto con 2 notas de Batman.
Saludos!!!

RUBEN dijo...

amigooooooo..... tengo ese batcoptero... y tambien tengo la batilancha... con el enganche y todo... jajajaj y dos batimoviles... voy a sacarles fotos y te las mando... saludossssssssss

Gus dijo...

Hola!
eso depende de algo clave: qué quiere hacer el coleccionista con lo que consigue

Gus dijo...

En lo personal coincido con Adri, es como no scarle el nylon a los sillones

Gus dijo...

Pero si vos pensás que las colecciones que conseguís son una inversión a futuro para la familia, entonces es otro tema

Gus dijo...

Ojo una cuestión muy atendible eh!!. Lo que pasa es que amí me entra una duda. Uno compra un blister cerrado y lo conserva así por años.
Si viene algún hijo o sobrino... yo no podrái decirle "nene no lo toques"... se entiende?
si ya se´, soy un sentimental ejejej

Gus dijo...

Yo prefiero toda la vida los muñecos Jack despintados y no los que están como nuevos...

Gus dijo...

Es más si le comprara cosas a un coleccionista yo tal vez pagaría más por un Jack despintado que por uno nuevo .. si ya sé soy un caso no?

Gus dijo...

hay un valor nostálgico que te trae un juguete despintado que no tiene precio... el otro día recordé que yo llegué a tener las famosas carameleras de Hijitus, tenía la del Comisario.. y la recuerdo despintada, pero no sabés era re feliz jugando con ella...

Gus dijo...

Andá a saber qué hizo ese nene con ese chiche.. en qué estaba pensando... por ahí su ilusión era ser piloto de helicópteros... por ahí enamoraba a su vecinita mientras jugaba... tantas variantes tantas experiencias de vida... para mí esos valores son los más lindos... pero insisto si vos te planteás todo a fin de una inversión, todo esto no tiene lógicamente ese sentido, no porque sea malo sino porque el corazón está puesto en esa inversión que el dia de mañana tu familia te agradecerá

Gus dijo...

En mi caso, tengo los muñequitos Jack hechos moco. Hay un un post, que creo es el de Hijitus en donde muestro mi colección. Yo armaba equipos de fóbal con los muñecos... ejemplo el Chapulín jugaba para Independiente, astroboy para Boca, el Correcaminos para River... cada partidazo hacía!!! y aún los tengo... pero quién puede darle valor a eso??? quién se anima a decirme te pago tanto? para mí eso n otiene valor, yo era feliz jugnado con esos muñecos!!!!!!!
Ojo en parte tengo cosas guardadas para que mi pibe si algún dia pasa necesida las venda, pero prefiero que con algunas cosas juegue (ojo con algunas eh el Patoruzú ya no lo toca y el Mazinger tampoco!!!) porque quiero que las viva como yo...

Gus dijo...

Estoy 100% de acuerdo con lo quqe dice Adrián. Pero 100%! Los uqe juegan con eso son mercaderes, no son coleccionistas de alma... bueno ustedes se habrán topado con más de uno vía web...

Briks dijo...

mirá...

en octubre o noviembre del año pasado me compré los dos batimóviles de HotWheels

los tuve en su correspondiente Blister hasta mediados de febrero de este año

no aguanté más

ahora estan en una repisa en mi escritorio y los toco cada vez que quiero. ooobviamente no me pongo a jugar con ellos, pero estan a disposición de mis sobrinitos cuando me visitan

claro, yo no soy coleccionista

tenerlos en el blister era una tortura para mi

Briks dijo...

estuve muuuuuuuuuy tentado de hacer un comentario con cada una de las palabras que utilicé en el comment anterior

se entiende?

para gastarlo a Adrian pero iba a ser muy hinchapelotas

safaste !

Gus dijo...

A veces siento que terminaré siendo coleccionista (en el año 91 empecé a ir al P. Rivadavia) pero si lo llego a ser no seré de los que juntan cosas en blister cerrados... dame un bombero loco gastado y soy feliz!!!!
abrazo

PD: te mandé un mail el otro día dame bola cheeee portate bien abrazo!!
Gus

Gus dijo...

Perdón ya que estamos... alguien tiene un Hijitus plateado de más??? perdí el mio en una rejilla cuando era chico!! jajaja
abrazo!
Gus

Unknown dijo...

Adrian, Briks, Gus, Master: Yo me considero coleccionista, no de alma, sino por hobby... sin embargo ultimamente estoy muy ambiguo, me paso como a Briks, tenia la colección de Hotwheels completa y cerrada en blister, con los años esa colección valdria mucha plata pero como conservar 5 modelos de Batimoviles en blister cerrado y no tocarlos?, no poder disfrutarlos?...finalmente los abri todos y hoy los tengo en la vitrina y los toco y recontra toco, los difruto mas asi que encerrados, por eso ahora busco una variante, comprar los batimoviles en caja que se pueda abriri y volver a cerrar... caso, los Corgi!
Mas alla de valores economicos, la coleccion de Blue y la mia fue una idea para dejarles algo a los niños y porque se valoriza mas rapido que el oro, dolar o euros... pero igualmente, a cualquiera de ambos que nos pregunten, yo no vendo un batimovil, figura o lo que sea si estoy fascinado con el. En todo caso puedo regalarlo (como el caso del premio) pues ahi valen otras cosas que van mas alla de lo economico, comprendo a Master Robert, pues yo pensaba igual, el dia que saque del blister mi primer IRON MAN cambie de parecer...creo que las cosas hay que poder tocarlas y alli aparece el verdadero valor que la pieza tiene, imagino a Briks que sera feliz con sus sobrinos jugando, o Adrian tocando sus juguetes y Gus con los Jacks... cada uno a su manera busca el disfrute!
Mi mamá colecciona pipas de todo el mundo...tiene varias y algunas raras, hasta para fumar Hashis...mira la vieja!!!, pero si le preguntas, no las vende ni en pedo ( en particular la de hashis!) ja ja
Che Briks, ya que estamos, que batimoviles son?....solo por curiosidad!
Gus, recibi tu mail, no te conteste porque quiero hacerlo pensando y aca me tienen a los pedos!!!, pero prometo respuesta!!!
un abrazo para los cuatro fantasticos, ahora tengo que contabilizar y la PM... ja ja

Unknown dijo...

Ruben, mandame fotos que las publico, el batimovil es el Corgi junior, no?... la batilancha la tuve pero un dia se me rajo Robin y nunca mas la vi...ja ja ja!
Abrazos, che , Carlitos arrastra mas que todos los heroes juntos!!!
SASASASASSSA!!!

El rincòn de mi niñez dijo...

No se valeeeeeeeeeeee Gus directo pal calabozo...hace trampa che!!lompolalma!!!.Escribe muchos comentarios.Bueno quieren guerra?? acá les va..AGARRENSE FUERTE!!!

El rincòn de mi niñez dijo...

Bue y conste que no lo hago por el preimo eh!!!es que me gusta jugar y ganar SIEMPRE

El rincòn de mi niñez dijo...

Con respecto a los juguetes nooooo yo en cuanto lleguo a casita rompo todo y al piso a jugar..Es que me gusta disfrutarlo.Si total cuando yo ya no esté..Que hagan lo que quieran

El rincòn de mi niñez dijo...

Si ..ya sé.Muchos de los coleccionistas me dirán de todo.De hecho recibí varios tirones de orejas por que rompí blister de años.Y ME DECIAN NENA ESTAS LOCA? UNA PIEZA QUE VALE MILLONES LA DEJASTE EN AUSTRALES!!! ..
AYYY CHE...ME PASÓ GUSY CON UN MONTON DE COMENTARIOS.nO SE VALE ..NO SE VALEEEEEEEEEEEEE.LOMPOLALMA

Unknown dijo...

Marisa. Aca todos hacen trampa!!! comentan hasta las noticias del diario...jajaja!!!!... pero bueno, son las reglas del juego ( si arreglamos borro algunos y te emparejo...jajaja)
Respecto a el tema, cioncido en que es hiperdificil lograr tener algo en su caja original, pero bueno, Blue tiene dos muñecas y las tiene tal como se las regale, a ella le gusta asi...
Vos obviamente tenes una situación distinta pues los topos casi siempre son sin caja y cuando vienen cerrados, queres ese olor a viejo que sale de adentro... o no?
besos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

suerte que yo no participo del concurso sino van todos muertos. yo tambien soy super competitiva. jaja

yo como dije en el post de Adrian no encuentro mi coleccion en blister. Como colecciono juguetes de hojalata se encuentran sueltos o a lo sumo en caja.
obviamente un juguete de los mios en caja vale mas que uno suelto,en mint condition aunque no tenga caja tambien tiene su valor. quizas en el caso de uds. sacaria todo, no se...

señor murcielaguito tiene premio en mi blog: http://deprincesaacalabaza.blogspot.com/
beso

Template by:
Free Blog Templates