domingo, 7 de diciembre de 2008

Universo Retro visita la Baticueva!!!

Que emoción sentí al recibir de Adrian (Universo Retro) estas imagenes y su comentario, pertenecen a los primeros posteos de su blog y como pueden imaginar no podia dejar pasar para postearlos aqui, en la Baticueva, Adrian realiza un excelente trabajo y como siempre le digo trabaja con material de primera, su analisis es muy bueno y para meditarlo mucho, de mi parte y como anfitrión agregue un par de imagenes mias que tenia guardadas y un comentario que me surge justamente del analisis que el hace de los superheroes mas importantes de DC comics.










Identidades
A lo largo de la historia, los Súper Héroes se han visto obligados a ocultar su identidad para preservar su vida privada y la integridad física de sus seres queridos. En esta nota analizaré el caso de dos de los Héroes más importantes del Universo DC: Superman y Batman.
Superman no cubre su rostro ni cuando es Superman ni cuando elige ser Clark Kent, en este caso no se puede hablar de una falsa identidad, porque como todos sabemos, Superman no es humano. En cambio Batman no debe ocultar su lugar de nacimiento ni sus raíces, pero para Superman el problema es más apremiante y paradójicamente, de los dos, es él que menos se oculta.
Batman junto a Superman son el prototipo del Súper Héroe, son los nuevos Dioses del Olimpo, y al igual que los semidioses helénicos, los Súper Héroes se proyectaron como un paso evolutivo de la raza humana: los súper hombres. Pero a diferencia de Superman que posee poderes casi ilimitados (puede volar, visión de rayos X y calórica, súper oído, invulnerabilidad a cualquier arma terrestre y una fuerza muy superior), Batman está lejos de ser un súper hombre o un semidios. Es un hombre común que debido a la trágica muerte de sus padres, ocurrida delante de sus inocentes e infantiles ojos, decide luchar contra el crimen que se los arrebató y volverse un justiciero enmascarado y nocturno.
El alter ego de Batman es Bruce Wayne (o Bruno Díaz después de la serie de los 60´), un talentoso empresario industrial, administrador de la fortuna heredada por sus padres. De alto perfil mediático y social, decide ser el centro de atención de todo evento, un verdadero dandy. En cambio Superman elige lo contrario para preservar su identidad, disfrazándose de un reportero tímido y de bajo perfil, con anteojos y traje formal, es temeroso y no se siente bien en público. Es la forma en que Superman nos identifica como humanos, con nuestras carencias y defectos. El nos ve de esta manera, por lo que intenta camuflarse entre nosotros y pasar desapercibido, quien no se disfraza para luchar por la justicia, sino que lo hace para interactuar con nosotros y sentirse un poco humano.

Superman lucha por el bien y los ideales de paz y justicia, al sentirse obligado a utilizar sus habilidades en pos de la humanidad que le brindó un nuevo hogar. No tiene maldad ni sed de venganza, solo siente agradecimiento y deuda. Siempre actúa del lado de la justicia y a la vista de todos. Batman, en cambio, se remonta al mito del ángel caído (Lucifer). Si bien no cometió pecado, no pudo salvar a sus padres, como tampoco pudo salvarlos la ley, por eso mismo la ignora y actúa bordeando su límite. Persigue a los delincuentes porque fueron delincuentes los que mataron a sus padres, si hubieran sido policías los perseguiría del mismo modo obsesivo y oscuro. Batman recrea la figura del dolor deliberado, no es hombre de bien ni de mal. Al igual que Superman, Batman no se disfraza de murciélago, él es realmente el fantasma oscuro de la noche que atemoriza a los criminales, ocultando su identidad tras la imagen excéntrica y frívola de Bruce Wayne, quien siente que ha muerto hace mucho tiempo atrás.

Es decir, los dos Súper Héroes nos muestran a los humanos comunes, como nosotros nos vemos a través de sus identidades secretas, somos superficiales y guiados por las apariencias, vestimos a la moda y nos importa mucho “el que dirán”, somos temerosos e inseguros, creemos en la ley pero no la seguimos a la perfección. Ellos nos critican y enseñan a no escondernos detrás de las máscaras que la sociedad nos impone y que nosotros mismos aceptamos como tales. Nos abren los ojos, nos educan a luchar por ideales justos y más simples de lo que creemos.
Las identidades de Superman y Batman son las opciones de la luz y la oscuridad respectivamente, que nuestros héroes eligen para ocultar su verdadera identidad: el Extraterrestre de Krypton y el Murciélago Enmascarado de la Noche. Nosotros debemos elegir de qué lado queremos estar.

Murcielaguito: Agrego que en un capitulo de Superman animated de los 90, donde se conoce con Batman, Lois Lane se enamora de Bruce Wayne quien esta de visita en Metropolis,bajo la intención de atrapar al Joker, pero tambien esta enamorada de Superman... en una conversación entre ambos Bruce le dice a Superman, Lois ama a Wayne y a Superman... son los otros 2 tipos quienes no le gustan , en referencia a Batman y Clark Kent. creo que la eleción es dificil...no?

9 comentarios:

Adrián dijo...

Gracias amigo por tus palabras y por hacerme el honor de participar en tu maravilloso blog. Muy buena tu reflexión final y nunca más oportuna que en este caso.
Ya se te esta haciendo costumbre hacerme terminar los domingos con una sonrisa, el pasado fue el premio y ahora esto, que más se puede pedir?
Un gran abrazo y espero tener las puertas de la Baticueva abiertas para próximas incursiones.
Saludos!!

Unknown dijo...

Adrian: las puertas de la baticueva estan abiertas siempre (sino como saldria el batimovil??) mas alla de la broma, para mi fue y es un orgullo postear trabajo tuyo, ya que trabajas con material de primera y siempre nos dejas con la boca abierta por la calidad del posteo. Aunque no lo creas he tenido en Universo Retro un ejemplo de como postear y lo mas dificil que ya has logrado es mantener esa calidad en forma permanente, ademas de que se nota que sos buen tipo y nada egoista, por eso tenes garantizada la Baticueva como tuya y para otros tantos amigos de los blogs que saben que aqui estan las puertas abiertas para disfrutar, poner material, criticar(algo que me ayuda a crecer)aportar datos y por sobretodo cultivar una amistad entre peronas que compartimos un hobby.
Batisaludos y gracias tambien a vos por dejarme postear este material.
Horacio

Paola Florio dijo...

Mi hermanito de 10 años se acaba de hacer fanático de las historietas y arranco por coleccionar Batman! Esperemos que le dure, a estos chicos les cambian los hobbies cada cinco minutos.

Te mando un beso!

Unknown dijo...

Hola Capitana: Que bueno que estes de visita!, esta bueno que un niño se haga fans de un superheroe, veras que le dura en la medida que tenga siempre algo nuevo que ver, yo comence de muy chico, hoy tengo 44 y aunque parezca un gran b... me gusta juntar y tener todo sobre los heroes, tambien junto botellas de coca cola, autitos de miniaturas, hasta y te vas a reir, siempre que viajo y he viajado, me traigo una servilleta de papel con mi letra describiendo que lugar dia y con quien estoy... parecera una locura pero bueno, asi soy yo!! y Blue puede dar fe de ello ya que es mi esposa.
Gracias por pasar y nos visitaremos seguido. Horacio

Paola Florio dijo...

No me parece una boludez, me encanta que los años pasen y le gente pueda dejar el prejuicio de la edad de lado y siga prendida a sus gustos y hobbies. Le voy a recomendar la página a mi novio que también es fanático de las cosas retro... Te felicito por la perseverencia!!
Un beso

Unknown dijo...

Capitana:gracias a vos por dejar de lado mi edad (porque tenia canas grises pero los chicos me las cambiaron a verde) y por recomendarme... debes estar loca pero el mundo es mas lindo asi! Si te acordas de algun heroe/heroina (versiòn femenina de heroe, ojo!)que te interese decime cual aunque imagino que creciste con las chicas superpoderosas...ja ja

Paola Florio dijo...

Mi ídola total era Shera!! La primera película que vi cuando mis viejos compraron la videocasetera estimo que allá por 1986 fue He-man.

Soy del 80, las chicas superpoderosas me agarraron grande, jamás las vi ;)

Unknown dijo...

Bueno capitana, Shera aún la puede ver por canal retro al mediodia (tipo 14hs) si es que anda al pedo, sino de madrugada...
saludos de He man ( porque le habran puesto ese nombre??)

Paola Florio dijo...

Sii lo hé visto a la madrugada!!
Gracias por el dato, ahora que llevo una vida normal nuevamente voy a mirarlo a las 14 ;)

Un beso!

Template by:
Free Blog Templates