lunes, 2 de enero de 2012

Un Batimovil muy Argentino !

Sabían que un Argentino tenia uno de los famosos Batimoviles ?.... pues yo había escuchado de uno en Miami, que lo usaba , pero me encontré esta historia real, de un Argentino que lo tiene y dio una entrevista en el 2008, he aquí sus palabras:

P.: Sergio Goldvarg...¿Cómo comenzo tu pasión?

Sergio: Siempre fui un enloquecido de los coches, de chico siempre pedía que me regalaran cochecitos y por suerte a pesar de que jugaba con ellos, los supe cuidar muy bien guardando hasta las cajitas en las que venían.


P.: ¿Coleccionabas cualquier tipo de modelo?

S.: En realidad mi escala preferida es la de 1/25 en autos de carrera y de1/43 en los otros modelos,


P.: ¿Cómo te obsesionaste con el Batimovil?

S.: De chico mi primer héroe fue El Llanero Solitario (Clayton Moore), luego Superman (George Reeves) pero ellos no usaban automóviles, hasta que en 1966 llego Adam West a bordo del auto mas fabuloso que había visto, en el colegio todos los chicos hablaban de Batman pero mi conversación siempre giraba en torno de su auto, tengo todos los modelos a escala que aparecieron pero mi sueño era poder poseer uno de tamaño natural y poder manejarlo.


P.: ¿Y como fue que lo conseguiste?

S.: En uno de los viajes que hice a EEUU fui a ver a George Barris con motivo de hacerle un reportaje para la revista Corsa( especializada en automovilismo ), alli vi por primera vez al Batimovil Nº1, claro que George no lo vendia de ninguna manera, entonces comence a interesarme por las copias que el habia hecho en 1966, pero ninguna estaba disponible. En 1987 estuve a punto de comprar una copia muy bien lograda por un mecanico yanqui pero se me escapó y parece que fue a parar a un museo de autos clásicos en Daytona, pasó el tiempo y recibi un llamado diciéndome que habia aparecido un Batimovil del 66 en un viejo deposito y esta vez no dude un solo instante y grite ¡No toquen ese auto, ya tiene dueño!.


P.: ¿En que estado se encontraba?

S.: No estaba muy bien, pero me parecio un desafio muy interesante poder restaurarlo de la manera mas original posible. En realidad el auto estaba muy arruinado, por ejemplo el capot estaba partido en tres partes y le faltaba un pedazo central producto de rajaduras que fueron avanzando, lo mas complicado fue el interior de la cabina y las terminaciones de madera que estaban podridas y hubo que reemplazarlas.

P.: ¿Tuviste algún problema para ingresarlo al país?

S.: No, gracias a que es un modelo legitimo de 1966 ya que por una disposición legal solo se consideran autos de colección a los de mas de 30 años de antigüedad, lo bueno es que tanto en el registro de propiedad del automotor y en los papeles de la compañía de seguros figura con el nombre Batimovil Nº9.


P.: Cuál fue la reacción de los vecinos?

Al principio de asombro total y curiosidad. Muchos se acercaban a verlo y frecuentemente para sacarse fotos. El colmo fue la noche de la Navidad pasada, que tuve que levantarme de la cena porque una familia se había metido en mi propiedad y llegaron hasta el auto para verlo de cerca. Ahora todos se han acostumbrado a verlo y ya no les llama tanto la atención.

P.: Salís a menudo con el Batimóvil?

No mucho. Lo llevo hasta una estación de servicio cercana para cargar combustible, generalmente lo hago temprano en la mañana y en la autopista suelo ver a algunas personas refregándose los ojos como que no pueden creer lo que están viendo.

P.: Tuviste que modificarle algo?

Sí, el reloj que mide la temperatura. El que traía el auto marcaba en grados Fahrenheit, y era muy complicado saber si se pasaba o no porque había que convertirlo todo el tiempo. Ahora tiene uno que mide en grados centígrados.

P.: Tenés registrado todo el proceso de restauración?

Paso a paso. Hay fotos que van mostrando los progresos de la restauración desde el comienzo en que el auto estaba muy deteriorado, hasta la reconstrucción total.

P.: Qué tan deteriorado estaba?

Lamentablemente mucho. Este Batimóvil sufrió mucho el abandono de los años, y muchas partes estaban en un estado calamitoso. Por ejemplo el capot que tuvo que ser hecho nuevamente. En el interior había maderas podridas. El tablero lo reconstruimos basándonos en fotografías y referencias de los otros Batimóviles, de manera que si bien hay un diseño más o menos común a todos, hubo detalles que los adaptamos a este en particular.

P.: La restauración se hizo toda en un mismo lugar?.

No, Hubo distintas etapas en lugares diferentes. Por ejemplo las lunetas del parabrisas se colocaron en un taller que no fue el mismo en el que se trabajó la chapa. En USA, y como por mi trabajo suelo hacer viajes durante el año, eso me permitió controlar el trabajo progresivamente.

P.: Tuviste algún encuentro con Barris?

Si, en los 80´cuando trabajaba para la revista Corsa, le hice una nota que se publico.

P.: Por qué el Batimóvil en especial? Sos bat-fan?

Lo que más me ha gustado de Batman es la serie con Adam West y Burt Ward. Pero en particular fue el Batimóvil lo que me tenía fascinado. Mientras mis compañeros de escuela volvían a sus casas con la inquietud de ver cada nuevo capítulo, mi interés se centraba 100% en el Batimóvil. Y desde ese entonces que siempre soñé con tener ese auto.

P.: Un villano de la serie?

El Rey Tut si dudas. La interpretación de Víctor Buono fue genial!. También me gustaba mucho el Pingüino.

P.: Quién te hace la mecánica del Batimóvil acá en la Argentina?

Un sector del Servicio mecánico del ACA ( Automovil Club Argentino ) que se dedica a autos de colección.

P.: Cabe alguna duda de que este Batimóvil sea de los originales que se fabricaron en los ’60?

Ninguna. Aquí tengo la certificación de que es de 1966 escrita en los documentos del auto, y además hay una chapita identificatoria con el año dentro del guardabarro delantero derecho. Este es justamente el número 9.



Y si algún dia me lo cruzo..... cuidado amigos !

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